La Veeduria Ciudadana del servicio de agua y alcantarillado de Guayaquil, denuncia ante la opinión pública que la calidad del agua que distribuye INTERAGUA a los usuarios de Guayaquil NO ESTA GARANTIZADA COMO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.
La veeduría ha realizado investigaciones correspondientes y pedido de información, de la misma que se desprende esta IMPORTANTE PREOCUPACION LA GARANTIA DEL DERECHO HUMANO AL AGUA, LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LAS Y LOS GUAYAQUILEÑOS USUARIOS DEL AGUA.
Alfredo Carrasco coordinador de la Veeduria y Anita Peralta basan documentadamente esta denuncia pues según comunicación de ECAPAG NRO. GER.G.334/2011, este organismo de control y regulación señala que: “… 569 km. De tubería en diámetros de 80mm a 400mm corresponden a redes de asbesto cemento que en mayor o menor grado son las que presentan mayor índice de fugas…”. Las fugas en las tuberías son las que de acuerdo con criterios técnicos permiten el ingreso de agentes contaminantes del agua en la red de agua.
Por otra parte Interagua y Ecapag han venido realizando muestreos del agua con laboratorios que no están acreditados en el Organismo de Acreditacion Ecuatoriano, según comunicación Nro. OAE DL 11-0097 con fecha 5 de Abril del 2011 y enviado a la veeduría de agua y alcantarillado de Guayaquil.
La Veeduria Ciudadana de Agua y Alcantarillado ha pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que proceda a realizar tomas y análisis de muestras de agua de una manera técnica, independiente, con los parámetros de acreditación, calidad y veracidad para comprobar científicamente si el agua que reciben las y los usuarios de Guayaquil esta apta para el consumo humano o tiene serios problemas de contaminación con elementos patógenos.
Alfredo Carrasco
Coordinador de Veeduría
de Agua Potable y Alcantarillado